sábado, 9 de marzo de 2013

El Arte de Labrar Metales

La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el Electrum.
Técnicas para trabajar los metales: oro, plata, cobre, latón
Calado: para esta tecnica se utiliza la herramienta de la segueta la cual utilizando fino pelos de segueta podemos hacer cortes finos para cortar la pieza
Recocido: es la tecnica de pasar el metal sobre fuego para que de una elasticidad breve
Texturizar: Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico el metal, tambien se utilizan otros tipos de materiales para textutizar que van desde la lija pasando por la tela y/o estampado a presión, etc.
Filigrana: Es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base.
Soldadura: Utilizando un soplete podemos realizar la tecnica de la soldadura llevando en la lamina a soldar flux y un pequeño pedazo de soldadura (se puede utilizar soldadura suave, media o dura)Embutido: es una herramienta que viene con un dado y los punzones de cada tamaño con el que nos permitirá curvar o dar una figuras cóncavas al metal
Existe un sin fin de técnicas para elaborar increíbles piezas con solo una lamina de metal. Aquí podemos mostrar resultados de lo que podemos hacer utilizando la orfebrería como un método de trabajo manual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario